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ORIGEN VASCOS
La lógica explosión demografica sobrevenida como consecuencia de las circunstancias de la instalación de los vascones en el "SALTUS VASCONUM" (la montaña navarra), les llevó a ocupar tras saqueos y matanzas el "VASCONUM AGER" (el valle navarro)o solares de los celtas suesetanos, en el 184 a.C., (y dichos celtas a partir de esa fecha ya no volvieron a ser citados en su solar de origen), situados en la zona de Jaca según las fuentes de Timágenes (época de Augusto) citadas por Estrabón, y en épocas posteriores ya no se les menciona a los suesetanos, apareciendo en su lugar los vascones, que tambien fueron localizados posteriormente en Calaqurris (Calahorra- Logroño) en la época de Sertorius (77 y 74 aC), y finalmente en los solares del Cantábrico y la Aquitania.
Historia vascos berebere
INDICE


En Navarra
Iberos
Tito Livio, Polibio y Estrabon
Lo inamovible a pesar de los Mitos

ORIGEN DE LOS VASCONES
En la unanimidad que entre los diversos historiadores se da respecto al origen de estos territorios, los denominados VASCONES se instalaron en el ager vasconum o zona meridional y boscosa de la actual Navarra entre los años 200 y 300 antes de Cristo, conforme lo atestiguan Tito Livio, Estrabón, Polibio y Ptolomeo.

Los romanos denominan a toda la extensión de Navarra y actual País Vasco como SALTUM por razón de estar despoblada y con pocas tribus muy salvajes.

Destaca el hecho de que los testimonios romanos sobre estas tribus las basan en la actividad de bandidaje y tropelías de las mismas sobre las vecinas poblaciones, y sobre todo sobre los celtas de la zona costera o norte, coincidiendo con la invasiones sobre dominios del Imperio.

Se cree que en el año 75 a.de c. se fundó Pamplona por las tropas de Pompeyo.

En el siglo VI antes C. van llegando invasiones CELTAS a lo largo de toda la cornisa Cantábrica, y entre Guipuzcoa, Alava y Vizcaya se instalan algunas de las tribus celtíberas con características diferenciadas..

Así en la actual Guipuzcoa se enraizan los Várdulos, en Alava los Caristios y en Bilbao y alrededores los Autrigones.

Tras las divergencias habidas entre algunos expertos, la mayoría se inclina por considerar a estos pobladores de la zona norte o costera de Navarra como CELTAS.

Y en los territorios que ocupan no hay indicios o hay poco rastro de habitantes anteriores. Sólo se da noticia de los llamados "vascones" en la parte de Pamplona.

Posteriormente las pocas tribus de vascones que en el siglo VII vagaban por los bosques cercanos a las costas, eran restos de vascones venidos de más al sur en sus expediciones de saqueos.

Respecto a los denominados VASCONES, los historiadores tienden a considerarlos restos de los IBEROS que se habían extendido por la Península, y exhiben como prueba la famosa piedra de Botorrita, llena de inscripciones ibéricas.

Sin embargo , varios científicos y profesores universitarios actuales han llegado a la conclusión de que estos "vascones salvajes" con su idioma ajeno al celta, son de origen BEREBER, procedentes de Mauritania y Sahara, que probablemente fueron enrolados en el ejército de Anibal , en el 219 antes de c., en su marcha de Cartago hacia Roma, y más de 20.000 de estas tropas quedaron desperdigadas en las zonas montañosas de la actual Navarra. Lo confirman los científicos-médicos Pablo Sánchez Velasco y Francisco Leyva.

Al parecer, su denominación viene de BARSKUNES, nombre que les daban los Celtas a los vascones, en los años 400 a 500 después de c., a este conjunto de tribus. En sus razias por territorios de Vardulos, Caristios y Autrigones ( de origen celta y hoy denominados Guipuzcoa, Alava y Vizcaya), avasallaron a muchas de estas poblaciones y se mezclaron con ellas.

Antropológicamente su existencia en la Península es nula, fuera de la zona citada, y sin embargo étnicamente se confunden con los del norte de Africa, tanto en la composición del RH como en la similitud de sus idiomas. Tanto el vascuence o euskera como el idioma IMAZIREN de los beréberes tienen raíces comunes y un componente léxico casi idéntico.

El berebere se llama a si mismo Imazighen, o Imaziren, (Imaz, emaitza, ziren, ziraun en euskera); ait es el prefijo de las tribus bereberes de los montes del Atlas (aita es padre en vasco), Azazga población de la Cabilia argelina, Oreta era el nombre del emisario berebere de Abdherraman (Orreta, oretza, Oretsu, Horreta), Tizi-Uzu (hitz, hitza, uzu, izu=palabra), abarraka (abarraki, abarrakitu, abarrakitzen, Adeje (adegi, sien) adwar (adar=cuerno), amer (emerdi, mujer recien parida), barroka, borroka, borrokatzen=pelea), akir (aker, cabrón), amezwar (ametz, ametzkia, ametztoi, amezti, amezaga=sueño), ania (ania, hermano), arregi (arregi, arregin), ari (ari, hari=carnero), arremman (arremana, arreme, arrem, arrendu=trato), artu (artzu, artzulo, artzubi, artzi=tomar), aste (asto, burro), aza (aza, berza, col), azegif (azegi), baraka (baraka), batu (batu), errai (harrai), watan (baztan), gara (gara), guz (guz), amar (amar=diez), amanan ( amana=de la madre), anaz (anaz), aggur (agur=saludo), auzia ( auzia=vecino), azel (azel), azul (azul), batuta (batuta), bakka (baka), bakra (bakara), bamu (bama), banu (banu), batí (bati), baya (baya), bejaia (begaya), bere (bere=suyo), bessa, besza (beza), bittu (bitu), damya, dama (dama), gaitiza era el nombre de los hijos de bereberes que llegaron con Tarik- (gai-tu gaitzen), gava, gawa (gaba), ghaysun (gizon), ghurak (gurak=nosotros), goya (goya=arriba), gourara (gurari=a nosotros), gouraya (guraya), gouraya (garaya), gueyala (ayala), hartala (artola), herri (herri=localidad), herru (herru), hetta (eta=y), hezzu (hezu), huda (uda=casa municipal), ikharri ( ekarri=traer), irigai ( irigai), Irhun (irun), iszzu (izazu), iszza (isaza), ittuna (ituna), izza, izya, iza (iza, itza), izeiaq (izeiak), izid (iziz), izya (izaya), kassu (kasu), kella (kela), kenna (kena), kettu (ketu), khalaq (kalak), ksu (kasu), khetara (ketara), kulla (kuia), ladda (lada), lahna (lejona), Iak (Iak), lalla (laia) mazzi (mazi), muda (muda), muna (muna), nik (nik, yo), ouzou (uzu), qura (kura), nek (nek), saboula (sabala), sama (sama), sammer (seme=hijo), selhaq (selak=qué cosa), seti (sati), sirga (zirga, cuerda, cordel), sefsaf (sahats, sauce, mimosa) sura (sura), tadda (tada), tama (tama), tamazagha, (amazaga), Tamesri (tamariz), tamu (tamu), targui (targo) tarik (tarik), tauscher (takera), thablalt (zabalaz=anchura), thala (zala), thamazga (amazaga, amezaga), themuth,(zemuz=qué tal), tizi (titzi), -tuzart (txiral-brezo), tarat (darat-ulu), tamezak (damnatzaile), toker (toke=punch), uaddan (uhalde, torrente), ud (uda, verano), ukil (uki, tocar), ult (ulitu) urtan (urtza, urzain), yarra (yarra), zabala (zabala), zagari (zahagi) , zidan (zidan), zidar, thidir (zidar), zula, thula (zula), thurda (zurda), thureghth, (zuregaz), zamar (zamar, lana esquilada), zana (zana), zeda ( zut, pino) zegna (zeña), zergha (zerga), zibba (ziba), zwira (subirá, subirá), zayar, ( zahar), zidan (zidan), zigza (zugaza), zigza (zitza), zugai (zudai), zetu (izetu), zeggan (zegan), zoua (zohar), zriba, zeriba ( zoribeltz), zuaia (zuail, zuaitz, arbol) .

Tampoco se ha dado explicación (salvo la rayana en el desvarío de que todos procedemos de los vascos) sobre los numerosos nombres y toponimia vasca presentes en grandes zonas de España: Andalucía, Levante, el Ebro, la meseta, no sólo del nombre ili o iri = ciudad, sino de otra variada serie de topónimos—ahí están, entre otros muchos, Arriaca, la Guadalajara de hoy y el pico abulense llamado Gorría— por el solar de expansión de los almerienses, desde Río Tinto hasta el Garona y el hallazgo de palabras y aun de frases en inscripciones ibéricas, plomos y vasos y de nombres en inscripciones romanas que registran habitantes de lengua igual a la vasca en tierras iberas —por ejemplo en el bronce de Ascoli.

Esto demuestra que lejos de ser vasco el origen que se le supone, se trata de los apellidos procedentes de los asentamientos bereberes del sur y este de la península ibérica, ya que no existe ningún antecedente ni indicio de que en esas áreas hubiera sido alguna vez poblada por vascones, (ya hemos dicho que no podía haber vascones donde no había celtas que los llamaran así), pero sí que hubo presencia de bereberes libiofenicios y tingitanos, cuya lengua, el amazig, era sin duda la misma que hablaban los vascones.

Otra cuestión tampoco explicada es como un pueblo hipotéticamente tan aislado según la teoría de los investigadores vascos, además de ser de "razas varias", fuera tan salvaje y expansionista como los describen los romanos, hasta el punto de desplazar de sus asentamientos a todos los poblados celtas que las primeras crónicas romanas situaban en las zonas luego vasconizadas de los suesetanos, iacetanos, várdulos, berones, lusones, edetanos y cerretanos.

Los vascones son el único grupo humano cuya localización varía de una crónica a la siguiente, otro indicio más de que carecían de solares de asentamiento y de infraestructura propios.

Todas las crónicas coinciden en que el medio de subsistencia de los vascones era el saqueo de ciudades y haciendas, que perpetraban en bandadas (baudiones), regresando a continuación a sus refugios de montaña.

Siglos después de las primeras crónicas en las que fueron citados, los romanos continuaban describiéndolos como "hombres, aislados, rudos y salvajes que adoraban el fuego y realizaban sacrificios humanos en sus rituales. Su rudeza y salvajismo no se deben sólo a sus costumbres guerreras, sino también a su alejamiento; (...).

Sin embargo, hoy el mal es menor gracias a la paz y a la presencia de los romanos ("Estrabón, Geografía II,3.).

El salvajismo de los vascones era tal que los pobladores celtas y celtíberos de las actuales provincias vascas, recibían siempre con agrado a todos los ejércitos civilizados, ya fueran romanos, íberos o visigodos, prefiriendo perder buena parte de sus posesiones como tributo, a arriesgarlo todo a la amenaza de los continuos saqueos de las bandas vasconas.

Los investigadores vascos tratan de explicar el salvajismo por un súbito cambio en el carácter de los vascones, pero lo cierto es que desde los primeros indicios de la presencia de ese grupo humano, el comportamiento salvaje de los vascones es su descripción constante en todas las crónicas existentes.

La desenfrenada actividad de saqueo, matanzas y ocupación de haciendas y solares celtas desde que fueron localizados por primera vez el año 189aC es un claro indicio de que su presencia en la zona no tenía su origen en el crecimiento vegetativo de una población autóctona con solar propio, sino en la llegada masiva y simultánea de visitantes extranjeros de esas concretas costumbres a la zona y de ahí su imperiosa necesidad de saquear para sobrevivir y de emparejarse con las mujeres de los poblados saqueados, lo que conduce una vez más a lo acaecido en ese punto durante el paso de las tropas de Aníbal para establecer el origen de los vascos.

La lógica explosión demografica sobrevenida como consecuencia de las circunstancias de su instalación en el "SALTUS VASCONUM" (la montaña navarra), les llevó a ocupar, tras saqueos y matanzas el "VASCONUM AGER" (el valle navarro), los solares de los celtas suesetanos en el 184 a.C, que a partir de esa fecha ya no volvieron a ser citados en su solar de origen, los solares iacetanos, situados en la zona de Jaca en las fuentes de Timágenes (época de Augusto) citadas por Estrabón, y en las posteriores ya no se mencionan apareciendo en su lugar los vascones, que tambien fueron localizados posteriormente en Calaqurris (Calahorra- Logroño) en la época de Sertorius (77 y 74 aC), y finalmente en los solares del Cantábrico y la Aquitania.

Es conveniente destacar que el componente genético de los celtas y de los pobladores de Escandinavia, y norte de Francia e Irlanda es el mismo y ya tenían antepasados en Atapuerca, cifrados en un millón de años de antigüedad, mientras que en los denominados barskunes o navarros componente genético es COINCIDENTE con el norteafricano actual.

Hasta el siglo IX no hay señales de que fueran cristianizados. De su mobiliario (arcas o kutxas) las figuras que ostentan se corresponden con la cultura magrebí, por ejemplo en el eguzkilore y en la estela. Y el actual Lauburu es un símbolo del siglo XVI.

Según las crónicas que han llegado, entre los años 652 y 672 los saqueos por todo el norte dejando los campos sembrados de cadáveres, sin respetar iglesias, clérigos ni pobladores, sobre autrigones, caristios, vardulos y cántabros era lo habitual de estas tribus a las que llamaban Barskunes.

En los años 800 Aimeric Picaud, que escribió el Códice Calixtino, dejó constancia de estas actuaciones de las gentes que llamaban Barskunes.

En Guipuzcoa y mitad de la llanura de Vitoria los Vardulos fundaron ciudades como Tritium Tuboricum (Motrico), Tullonium (Alegria) Alba ( Salvatierra). Los celtiberos administraban Justicia y adoptaban sus acuerdos en el Arbol de Guernica, árbol que era sagrado para los celtas (vardulos, caristios y autrigones)

Los romanos destacaron con nitidez la diferencia existente de los vascones por un lado, y los vardulos o caristios o autrigones, por otro.

Para el nacionalista Francisco de Abrisqueta , el euskera es idioma de hace 7.000 años pero no aporta dato alguno para justificarlo.

Sin embargo, a tenor de los historiadores romanos y actuales, no había nadie en las tierras llamadas de Vascones antes del 400 anterior a Cristo., pues eran bosques deshabitados.

Abrisqueta afirma que "Vivían en zona boscosa y selvática, y que los autrigones, várdulos y caristios son descendientes de los barskunes, y por tanto no celtas". Lo cual ha quedado muy documentalmente confirmado que es falso, puesto que siendo celtas los citados primeros, fueron dominados y avasallados por los barskunes y obligados a mezclarse racialmente.

Tampoco resultan ser iberos los barskunes porque antropológicamente no tienen la menor similitud.

Las muertes, violaciones y razias, de la época romana y posterior, las atribuye Abrisqueta a los Visigodos, a efectos de exonerar a los barskunes, contradiciendo las crónicas de historiadores romanos . Y además no concuerda cronológicamente, dado que los visigodos no llegaron hasta el 415 d.c.

Para el profesor José Luís Orella, los únicos habitantes del actual País Vasco eran los céltícos várdulos, autrigones y caristios, completamente separados de unas tribus salvajes de la zona de Pamplona, y a los que los primeros llamaban "vascones" y los romanos llamaban "navarros."

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LOS IBEROS
Es difícil concretar la esencia de origen de los Iberos, con procedencias NORTEAFRICANAS, fusión de razas autóctonas con otras de oleadas externas; un pueblo-síntesis de culturas circundantes que se estableció en tres partes bien delimitadas: el levante peninsular, la alta Andalucía y la zona NORTE DEL VALLE DEL EBRO hasta el Languedoc francés. Tierras de Edetanos, Layetanos, Ausetanos, Contestanos.

Vivían en pequeñas ciudades (oppida), ligadas a la producción agrícola y ganadera, núcleos defendidos por murallas y distribuídos en "barrios" según las clases sociales de sus habitantes. La sociedad estaba fuertemente jerarquizada y dirigida por una aristocracia poderosa.

Los Iberos nos han dejado un patrimonio impresionantemente valioso gracias a los hallazgos de Ullastret, el Cerro de las Cabezas, Porcuna (Jaén), la Albufereta o el Cerro de los Santos (Albacete).

Los habitantes de GUIPUZCOA, VIZCAYA y ALAVA, así como los de Cantabria, eran CELTAS.
Los de Navarra o Barskunes eran de origen IBERICO, del sur y zona africana.

Hoy en los Vascos se da una MEZCLA de ambos : Celtas procedentes de Europa o indoeropeos, e Iberos o vascones de origen norteafricano y cultura ibérica.

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TITO LIBIO, POLIBIO, ESTRABON
El rastro descrito a partir de las crónicas de Tito Livio (XXI 1,2,3,4-24), Polibio (III,33,34,35) y Estrabón citando las de Ptolomeo, así como las restantes crónicas y restos arqueológicos, hace coincidente la lengua hablada por aquellos hombres que los celtas llamaron VASCOS y la presencia en Hispania de los bereberes libiofenicios y tingitanos de Mauritania que solían incorporar los ejércitos íberos primero y cartagineses después.

En el caso concreto de los vascones, su instalación en las cumbres navarras, coincide con el itinerario de la marcha de Aníbal contra Roma desde Cartago, de cuyas tropas huyeron al menos 20.000 hombres poco después de pasar el Ebro y antes de cruzar los Pirineos en el año 219 aC, al correrse la voz entre las tropas de que Aníbal los dirigía contra Roma.

Fué precisamente allí donde unos 40 años más tarde encontraron los romanos a aquella "tribu de razas varias" diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona y a quienes estos llamaron BARSCUNES.

Aníbal había partido con 90.000 hombres más la caballería y al cruzar los Alpes quedaban 60.000 y la caballería.

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LO INAMOVIBLE POR MUCHO MITO QUE HAYA


I- EXPEDICION DE CARLOMAGNO

A la muerte de Fruela I se apodero de la Vasconia sur pirenaica y de parte de la norteña Abderraman I, que las agregó con su capital Pamplona al gualiato de Zaragoza.
El gualí de esta ciudad Suleimán el Arabí se rebelo contra el emir, aliándose con Carlomagno, rey de los francos.

En la retirada los francos tomaron el mismo camino que a la ida, destruyendo las murallas de Pamplona, y al atravesar Roncesvalles sufrió la retaguardia de su ejército una espantosa derrota, perdiendo todo el botín, del cual se apoderaron sus vencedores los moros, que dirigidos por Aizón y Matrub, hijos de Suleimán, lograron dar libertad a su padre cautivo (778).

II- EXPEDICION DE ABDERRAMAN A ZARAGOZA

Para vengarse de la insurrección de Suleiman el Arabí y la invasión de Carlomagno, el emir de Cordoba Abderraman I, con numeroso ejército, dirigio una expedición a Zaragoza (782).

El guali Suleimán el Arabí habia muerto a manos de Hosein, por lo que su hijo Ainzon se reconcilió con el emir, con el cual asoló Calahorra, Pamplona, Alava y Cerretania, arrasando el castillo de Jimeno el Fuerte y sometiendo después a tributo al hijo de Belasco.

Al territorio de la Vasconia española, en el cual incluian las comarcas de Pamplona y de Tudela, le llamaban los árabes Aya Ekal (provincia del Templo). Esta provincia dependió más o menos nominalmente, durante el emirato y el califato, de los gualies de la región de Arthe , cuya capital era Zaragoza.

El nombre de Ekal, que se pronuncia también Echal, no es desconocido en Aragón, pues en la Val d´Echo se alzo el monasterio carolingio de San Pedro de Siresa, del que se conserva su imponente iglesia románica y que fue el centro espiritual del primitivo reino.

III - EL REINO DE AQUITANIA

Tres años después de la expedición de Carlomagno (en 781) fundó este para su hijo Ludovico Pío el reino de Aquitania, hasta entonces ducado, del cual había despojado a Lupo II, biznieto del célebre duque Eudón o Eudes.

Ludovico Pío se apoderó de ambas Vasconias, dominando Pamplona y apoderándose de Tudela (802) poco despues de haber conquistado Barcelona, no pudiendoselo impedir el emir Alhakán I por la guerra civil que asolaba su reino.

Fortún Beni Casi, jefe de los berberiscos, logro arrojar a los francos de Tudela y Pamplona, que volvieron a ser musulmanas, la segunda por breve tiempo, pues los navarros y los habitantes de esta ciudad volvieron a la obediencia de Ludovico Pío (806).


IV - CONDADO DE ARAGON

En la segunda mitad del siglo IX, un jefe desconocido, llamado AZNAR, se apoderó de la ciudad de Jaca y su territorio, titulándose Conde de Aragón, nombre tomado del río más importante de aquel país.

Poco tiempo antes, por los años 840 - 850, se presentó en las raíces del Pirineo, y luego en la tierra llana, que después se llamó Navarra, un varón del condado de Bigorra, llamado Iñigo Arista. Y por la parte de Sobrarbe Bernardo, hijo del conde franco Ramón, se apoderó de Ribagorza, Pallas y Sobrarbe, fundando, aunque por poco tiempo, los condados de Ribagorza y Pallas.

Iñigo Arista se hace fuerte en los Pirineos cerca de Pamplona.
Aznar el conquistador de Jaca, se llama conde de Aragón, y Bernardo se intituló Conde de Ribagorza.


V- SUCESORES DEL CONDE AZNAR

Su hijo, GALINDO AZNAREZ, le sucedió en el condado de Aragón a finales del siglo IX. Y su hija Doña Andregoto ó INIGA casó con García Sánchez I, rey de Pamplona.


VI- REINO DE PAMPLONA

SUCESORES DE IÑIGO ARISTA

Su hijo García Iñiguez, se apoderó de Pamplona y contrajo amistad con Ordoño, rey de Asturias.
El emir de Córdoba Mahomad, se dirigió contra él sobre el año 861, é hizo prisionero a Fortún ben Al-Aziz, que parece ser su hijo Fortún Garcés (ben Al-Aziz, hijo de García?) devuelto veinte años después a Alonso III de Asturias.

García Iñiguez murió en batalla contra los musulmanes hacia el año 882: el lugar de su muerte es incierto, opinando algunos que es Aybar, otros Liedena ó Larumbe. Su mujer se llamó Urraca, y era de sangre real.

Fortún Garcés sucedió á García Iñiguez, del cual apenas se sabe otra cosa que su vida oculta en el monasterio de Leire; por lo que es llamado el Monje. En el año 905 abandonó la dirección de aquel reino naciente.

Su hermano Sancho Garcés (905-925) sucedió a Fortún Garcés el Monje, á quien probablemente se refiere la fábula del Cesón. Casóse con D.ª Teuda ó Toda, hermana según parece de Galindo Aznárez por nombrársele con este patronímico en algunos diplomas.

Dirigió las primeras guerras contra los Beni-Kaxi, extendiendo su territorio hasta Nájera y Tudela: venció á Lobben Lob hijo de Abadela, que fué quizás el vencedor de su padre: hizo huir a At-Tawel señor de Huesca, unido al hermano del vencido Lob: sobre el 918 logró apoderarse de Valtierra.


Hacia el año 920 García Sánchez, hijo de Sancho Garcés ya anciano, auxiliado por el rey de León Ordoño II, fué derrotado en Valjunquera por las tropas del primer Califa de Córdoba, Abderramán III, las cuales devastaron la tierra y penetraron hasta el país galo-franco: en su retirada, sobre el 921 debió sufrir algún desastre debido al arrojo de los roncaleses, en el combate de Ocharen, y esto darla lugar al famoso privilegio de los roncaleses.

En 923 Ordoño y García Sánchez se apoderaron de Nájera y Viguera: en conmemoración de estos sucesos Sancho Garcés fundó el monasterio de San Martín de Albelda. Sobre el 925 murió este rey de Pamplona.


VI- UNION DEL CONDADO DE ARAGON Y EL REYNO DE PAMPLONA

Su hijo GARCIA SANCHEZ (925-970) sucedió á Sancho Garcés, quien casó con Doña Andregoto, hija del Conde de Aragón Galindo Aznárez, la cual llevó en dote este condado, quedando así unidos el Condado de Aragón y el reino de Pamplona.

Al principio de su reinado intervinieron en la gestión de los negocios su madre D.ª Toda y su tío Gimeno Garcés como rey honorario ó conde, contribuyendo con esta mayor suma de autoridad á afianzar la dignidad regia. Según algunos, el Califa Abderramán III llevó a cabo dos expediciones en los años 933 Y 937 contra García Sánchez, que le obligaron á pedir la paz.

El año 960 batió é hizo prisionero al conde Fernán González, contribuyendo á restablecer en su trono de León al desposeído Sancho el Craso.

También combatió por medio de su hijo Sancho en los años 963-4-5 con el wali Cuasi soberano de Zaragoza Yahya ben Mohamad, y durante esta guerra debió de adquirir el sobrenombre de Abarca. Murió el año 970, dejando dos hijos, Sancho y Ramiro.


SANCHO GARCES II, llamado Abarca (970-994) sucedió á García Sánchez, que casó con Urraca Fernández, de la que tuvo tres hijos, García, Ramiro y Gonzalo: fundó el monasterio de San Andrés de Cirueña é hizo grandes donaciones a San Juan de la Peña, San Salvador de Leire, San Millán y San Pedro de Taberna.

Su hermano Ramiro obtuvo Viguera con título de rey hasta el 991 en que murió.

El año 981 fué derrotado en Rueda cerca de Simancas, con Ramiro III, de León, y García Fernández conde de Castilla por el famoso Almanzor, cuyas tropas cayeron también por entonces sobre Aragón, apoderándose del castillo de Buil, y, aprisionando al obispo de Roda Aymarico.

El año 987 concedió á Uncastillo la primera carta conocida, concedida á un pueblo; y murió el año 994 ó el siguiente.

Su hijo GARCIA SANCHEZ II, (994 ó 95 - 1000) sucedió á Sancho Garcés, llamado el Trémulo, de quien apenas se tienen más noticias. Gobernó el territorio de Aragón con título de rey su hermano Gonzalo. Estuvo casado con Jimena de quien tuvo á Sancho el Mayor.

Su hijo SANCHO GARCES III, el Mayor (1000-1035) sucedió á García Sánchez el Trémulo, quien aprovechando. el período de trastornos y guerras civiles. que siguieron á la muerte del hijo de Almanzor, engrandeció mucho su reino: se apoderó por derecho de sucesión, ó de conquista, de parte de Sobrarbe y Ribagorza: á la muerte del conde de Castilla ocupó todos sus estados por estar casado con Doña Muñia, ó Elvira, ó Doña Mayor, hija ó hermana de aquel conde; y se apoderó también de parte de los Estados del rey de León, Bermudo III.

En su tiempo se verificó en los monasterios la reforma Cluniacense, en que tuvo la principal parte Paterno, Abad de San Juan de la Peña, haciéndola extensiva a los de Irache, Leire, Cardeña, Albelda, Oña y San Millán.

Comenzó Don Sancho la restauración del monasterio de San Victorián y de las Sedes de Roda y Pamplona; y concedió algunos fueros y privilegios a los roncaleses, y a Nájera, Castrojeríz y Santa María de Pampaneto.

Es indudable que aspiró á reunir las Estados cristianos de la Península, y casi lo consiguió. Titulábase Rey de Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Rivagorza, Castilla, Alava, León, Asturias, Astorga, y á veces Gascuña, Pallás, y aun de Barcelona.

Por lo cual con mucha razón es llamado don Sancho el Mayor.
De una señora llamada Sancha ó Caya tuvo su primogénito Ramiro; y de su otra mujer doña Mayor otros tres, García, Fernando y Gonzalo; habiendo tornado la desacertada disposición de dividir su extenso reino entre los cuatro hijos, dando Aragón a Don Ramiro, Navarra con Nájera, Bureba y el país vasco a Don García, Castilla con parte de León a Don Fernando, y Sobrarbe con Rivagorza, a Don Gonzalo, el menor de todos los hermanos.

Y comenzaron a existir como reinos independientes Aragón, Sobrarbe, Castilla y Navarra.

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JAVIER AROCENA

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