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SEÑORÍOS PAMPLONES y AQUITANO

El rey árabe de Zaragoza, que ocupaba la mayor parte de las tierras navarras o vasconas y riojanas, exige a las tribus vasconas que le ayuden a derrotar a la retaguardia del ejército de Carlomagno, cosa que ocurre en la batalla de Orreaga o Roncesvalles, y que es recordada por la leyenda del caballero predilecto del emperador, Rolando.
Uno de los caudillos vascones es Eneko El Fuerte y el primero de la posterior dinastía de los Iñigos o reyes vascones.
Su hijo, Eneko Enekones será el primer rey de Pamplona, y la hija de éste, Assona, se casa con el amil moro de Tudela Muza ben Muza entre el 780 y 790.

Historia vascos Clotilde de Burgundia

INDICE de esta PÁGINA

Aquitania y Clodoveo año 481
Origen del Reyno
Iñigos o Aristas
Abderramám III pariente de Aristas
Iñigo Arista, datos
Ascendencia moruna de los reyes navarros


Historia vascos Pamplona
AQUITANIA y CLODOVEO

En el año 481, Clodoveo fue elegido con tan sólo quince años rey de los francos salios; este personaje se iba a convertir en uno de los más importantes de la historia medieval europea.

Llegó al poder tres años antes que Alarico II a rey de los Godos, y entre los dos monarcas surgiría una enemistad atroz.

Clodoveo era impetuoso y decidido, todo lo contrario que Alarico, más temeroso y debilitado.

La primera fricción entre los reinos surge cuando en el 486, tras la derrota a manos de Clodoveo del galo-romano Siagrio, éste escapa al reino visigodo buscando cobijo y protección ante su antiguo aliado.

El franco exige al godo la devolución del huido y, para sorpresa de todos, Alarico II entrega a Siagrio cubierto de cadenas para que, posteriormente, sea ejecutado por Clodoveo.

Esta muestra de acatamiento nos habla un poco más de la personalidad de Alarico II. Sus nobles se sintieron humillados ante la sumisión del que tenían como líder. Fue en ese momento, posiblemente, cuando empezó a caer el reino de Tolosa.

Desde la distancia (en Italia), el rey ostrogodo Teodorico el Grande observaba curioso los acontecimientos.

En el año 497, tras masacrar a los bárbaros alamanes, CLODOVEO y 30.000 de sus guerreros se convierten al cato1icismo por la influencia de su mujer, Clotilde de Burgundia.

Será crucial, pues desde entonces el orbe católico verá en la figura de Clodoveo al futuro libertador del yugo visigodo a los FRANCOS.

A comienzos del siglo VI no había ni un solo católico hispano que no implorara a Dios la llegada de Clodoveo como liberador de los visigodos.

Y los FRANCOS se instalan en el Reino de TOULOUSE, del cual dependian todos los territorios galos incluída la actual AQUITANIA.
ORIGEN DEL REYNO
En el año 718 d.c. la Península se halla invadida por los musulmanes, de sur a norte, y toman Pamplona en esa fecha.
En el año 778, cuando los Francos al mando de Carlomagno arrasan Pamplona y se dirigen hacia el sur, son parados en su avance y obligados a volver a Francia.

El rey árabe de Zaragoza, que ocupaba la mayor parte de las tierras navarras o vasconas y riojanas, exige a las tribus de vascones que le ayuden a derrotar a la retaguardia del ejército de Carlomagno, cosa que ocurre en la batalla de Orreaga o Roncesvalles, y que es recordada por la leyenda del caballero predilecto del emperador, Rolando.

Uno de los caudillos vascones es Eneko El Fuerte y el primero de la posterior dinastía de los Iñigos.

Su hijo, Eneko Enekones será el primer rey de Pamplona o de los vascones, y la hija de éste, Assona, se casa con el amil moro de Tudela Muza ben Muza entre el 780 y 790.


LOS AZNAR o CONDES DE AQUITANIA

Corría el año de 819, cuando vencidos los saqueadores vascones de la zona aquitana de los Pirineos por el rey Pipino de Aquitania (hijo del emperador franco Carlomagno), éste dividió el Ducado en dos entidades feudales o señoríos: uno desde el Garona al Adur, y el otro desde el Adur a los Pirineos.

Este último se lo da a Aznar Sancho (820-852) y comprende Baztán, Valcarlos, Roncesvalles, Erro, Esteribar, Arriasgoiti, Lizoain y Egües, bajo soberanía de los francos. Posteriormente, también dependen de él los guipuzcoanos, alaveses y parte de los vizcainos.

Todas las noticias que hay sobre la época proceden de documentos musulmanes, por lo que resulta difícil desligar muchas de las acciones descritas, ya que en ocasiones son contradictorias.

A estos vascones de la zona aquitana se los denominan "galos comata" en contraposición a los de los jefes tribales agrupados en el señorío( luego reino) de Pamplona.

Los unos, los aquitanos están bajo la soberanía de los francos, e intervienen en las luchas intestinas existentes entre los herederos de Carlomagno (Carlos el Calvo y Pipino II) a fin de obtener mayores beneficios en su vasallaje.

El conde vascón, sucesor de Aznar Sancho, es Sancho Sánchez que pretende desde el 850 obtener protección de los distintos príncipes francos (Lotario, Ludovico el Germánico, Carlos el Calvo y Pipino), y cuya sede de enfrentamientos radica en Burdeos.

Para situarnos, el príncipe franco es DUQUE de Aquitania, rey de Francia y Duque de la Marca Hispánica (Cataluña).

En qué momento los señores vascones de los Aznarez( galos Comata) y los de los de Arista (Pamplona) llegan a formar unidad o coincidencia de intereses, es casi imposible de conocer hoy.

Pero en tiempos del Reino de Navarra o reyno de los vascones( creado posteriormente por Sancho III El Mayor) ambas familias coinciden en una sola hacia el año 1.000.

Se sabe, por los cronicones moros, que en el 850 fueron a Oise ( corte del rey franco Carlos el Calvo) Eneko Arista, rey de Pamplona, y Muza ben Muza, rey de Tudela (y yerno de Arista) a pactar una protección de los francos contra Abderrahaman II de Córdoba, en compañía del conde vascón Sancho Sánchez. (de los Aznarez o Aznar de la Gascuña).

Es decir, los jefes tribales vascones de ambos señoríos: el franco y el pamplonés, junto al rey moro de Tudela.

Según Sanchez Albornoz, el Mizio y el Induo que los cronicones musulmanes citan, no son otros que los arriba mencionados.



Historia vascos Pamplona catedral
IÑIGOS o ARISTAS

La familia feudal de los Iñigos, en el año 824, con IÑIGO ARISTA al frente, crea el reino de Pamplona como territorio de vascones y liberado de los musulmanes, y con el fin de proseguir, bajo el rey Ordoño I de ASTURIAS la guerra contra los moros.

Parece, es dudoso, que Iñigo Arista, cuyo nombre en la época es Eneko Enekones Arista, naciera entre el 760 y el 770. (De eneko proviene el patronímico de Iñigo).

El rey de Tudela es el moro Muza ben Muza y consigue la alianza de los vascones pamploneses para derrotar en BALMA al emir cordobés Abderrahman II, el cual arrasa las tierras navarras en represalia, en los años 842, 843 y 844..

Después el emir concede el perdón a Muza ben Muza, quien tuvo tres hijos con Assona (hija de Iñigo Arista) que se llamaron Eneko, Lupo y García Muza, que eran nietos de Iñigo Arista.

La otra hija de Iñigo Arista casó con García El Malo de la familia Belasko, señor de Jaca. Su tercer hijo, García Enekones, se casa con Leodegundia, hija del rey astur Ordoño I. Y tuvo un 4º hijo llamado Galindo Enekones.

Le sucedió su hijo García Enekones,el casado con la reina asturiana, llamado GARCÍA I, en el 852, y reinó en Pamplona hasta el 882.

A García le sucede Sancho Garcés en el año 905, inaugurando la dinastía navarra de los JIMENOS, el cual emprende una política de expansión de los vascones frente al moro, mediante fuertes vínculos con los demás reinos cristianos (Astures, Cántabros, Leoneses) y ocupa Estella, Nájera y Calahorra, en tanto que los musulmanes se mantienen en Tudela y toda la Ribera durante más de otro siglo completo.

Durante este periodo Guipúzcoa pertenece al reino Asturiano en parte, y el resto queda incorporado al rey de Pamplona (Entre el 900 y 1.000 d.c.).

Hay un dato curioso, del 851, en el que guerrean moros y cristianos en la batalla de Albelda, y en la que participan los musulmanes del Emir contra los vascones ducales o aquitanos, en las afueras de Pamplona, sin que el rey pamplonés moviera un solo dedo a favor de ninguno.

García Sánchez I (925-970), rey de Pamplona incorporó el condado de Aragón a su reino al casarse con dña. Andregoto Galíndez, heredera del condado, que se desligó de su vasallaje a los Francos.

Y finalmente, hay una 5ª generación de Enekos, la denominada Eneko-Azenari (o Aznar ) Fortuniones, en la que posiblemente se han unido las familias de vascones de los AQUITANOS y PAMPLONESES, todos aquellos que en el 780 estaban bajo dominio FRANCO, tanto a uno como al otro lado de los PIRINEOS.


Historia vascos Rincón navarro
ENECO ARISTA PRIMER REY DE PAMPLONA

Su madre es Oneka, y su padre Iñigo Arista o Ximeno Arista, (dependiendo de los historiadores).
La unión de Oneka con Muza, del clan de los Banu Qasi, dejó bajo la influencia de Eneko Arista unos territorios considerables.

El país de los Arista o de los vascones va desde Pamplona hasta los altos valles pirenáicos de Irati (Navarra), al valle de Hecho (Aragón).

Los Banu Qasi controlan las riberas fertiles del Ebro, desde Tafalla hasta las cercanías de Zaragoza..

Pero el advenimiento del primer rey de Navarra no se hizo sin dificultades. Entre los núcleos de población cristiana (minoritaria), algunos dan su apoyo al partido franco, sostenido primero por Carlomagno, y más tarde por Luis el Piadoso. La rica familia cristiana de los VELASCO está a la cabeza de ese partido.

En 799, unos Vascones procarolingios asesinan al gobernador de Pamplona; era un Banu Qasi (Mutarrif ibn Muza).

En 806, los Francos controlan Navarra con un gobernador Velasco. Pero en 812, Luis el Piadoso se ve obligado a mandar una expedición contra Pamplona.

El regreso no es muy glorioso ¡Luis el Piadoso toma como rehenes a los niños y a las mujers de la región para protegerse durante el paso de los puertos de Roncesvalles!

En 824, dos condes francos, Elbe y AZNAR, dirigen otra expedición contra los vascones de Pamplona. Pero son vencidos.

Entonces es cuando aparece Eneko Arista, rey de Pamplona ; "Christicolae princeps" (príncipe cristiano), según Eulogio de Córdoba.

El reino de Navarra nació pues de la alianza firme entre los musulmanes y los cristianos que desobedecieron a la autoridad dominante para defender su independencia zonal. El apoyo masivo de la población, mayoritariamente pagana, seguramente fue decisiva.
No hay que olvidar que hasta el siglo XIV la campiña de los vascones no fue cristianizada aunque sí las ciudades.

En 841, Eneko Arista es víctima de una enfermedad que lo deja paralítico. Su hijo Garcia Iñiguez ejerce una fuerte regencia. Pero la política de alianzas continúa.

Assona, la hija de Eneko, se casa con un musulmán, el emir de Tudela.

Los Banu Qasi siguen fieles al hijo de Eneko, al que los cronistas musulmanes llaman Garsiya ibn Wannago, emir de los Baskunis. Defienden valientemente al país contra las incursiones de los emires de Córdoba.

Los Francos vencidos, los Árabes rechazados, las tres creencias viviendo en armonía, el reino de los vascones de Navarra puede consolidarse.

Eneko Arista fue enterrado en el monasterio de Leyre, que él mismo hizo construir.


LA ASCENDENCIA MORUNA DE LOS REYES NAVARROS

MUSA IBN FORTÚN IBN QASI.

Walí moro de Zaragoza, fallecido en 802. Padre de:

1.- Mutarrif ibn Musa (al-Mflndir), Walí de Pamplona, asesinado en 799 por vascones pro-carolingios, asentados en Aquitania.

Casó en 2ªnp con: ONEKA, viuda de Íñigo Jiménez, padres de ÍÑIGO ARISTA, primer REY DE PAMPLONA.

Padres de:

2.- Musa ibn Musa, sigue la línea.

MUSA IBN MUSA IBN FORTÚN. (Musa II de Tudela) (Musa al-Qasawi) (el Moro Muza).

Nacido 788, fallecido 863. Walí de Tudela y Huesca. Casó con:

ASSONA ÍÑIGUEZ, sobrina-carnal de su marido; hija de Íñigo Arista.

1.- Mutarrif ibn Musa, cruzificado en 873 en Córdoba. Casó con Belasquita de Pamplona.

2.- Fortún ibn Musa.

3.- Lope ibn Musa ibn Musa, Walí de Tudela y Zaragoza (852). Casó con Ayab al-Bulatiya. Padres de:

A.- Oria Banu-Qasi, casó con el Rey Fortún Garcés de Pamplona.

B.- ? Mutarrif ibn Lope, padre de:

C. Banu-Qasi, casó con Raimudo I de Pallars, Conde de Ribagorza y de Pallars (884), fallecido en ~918.

D.-Ismail ibn Lope, Walí de Zaragoza (872), fallecido en 882..

4.- Muhammad, Walí de Toledo. Padre de: 'abd Allâh ibn Muhammad, Walí de Toledo. Padre de: Urraca Banu-Qasi, casó con el Rey Fruela II de Asturia, "el Leproso" (875-925). C/s.

Lope ibn Muhammad, padre de: Banu-Qasi, casó con Fortún de Pamplona.

y.- N. Banu-Qasi, casó con Sancho de Pamplona, que se casó después con Jimeno de Pamplona.

Y de ELLOS descienden todos los REYES NAVARROS.


Historia vascos Califa moro
ABDERRAMAN III pariente de Aristas
Durante el primer tercio del siglo X, el omeya español Adderramán III restauró y amplió el emirato de Al-Andalus y se convirtió en el primer califa español.
Era hijo de una hermana de la Reina TODA de Pamplona, viuda ésta del rey Sancho Garcés I (SANCHO GARCÉS I (905-925)
Conocido como Sancho Garcés I el Grande, hijo de García Jiménez. Instaurador de la dinastía Ximena, amplió considerablemente las fronteras del reino con sus conquistas sobre los árabes.

GARCIA SANCHEZ I 925-970)
Hijo de Sancho Garcés I, heredó el trono a los seis años de edad bajo la tutela de su madre la reina Toda y de su tío Ximeno Garcés.

Por tanto, éste rey de Pmaplona era primo carnal del califa de Córdoba.

También el nieto de Adderramán III, Hixen, era hijo de una vascona llamada Aurora y del califa Al Haken II, hijo de Adderramán III.

La proclamación del califato tenía un doble propósito: en el interior, los omeyas querían reforzar el reino peninsular. Fuera del país, querían consolidar las rutas comerciales del Mediterráneo, garantizar una relación económica con el Bizancio oriental y asegurar el suministro de oro.

Melilla fue ocupada en el año 927 y, a mediados de ese siglo, los omeyas controlaban el triángulo formado por Argelia, Siyimasa y el Atlántico.

El poder del Califato andaluz también es extendió a Europa occidental, y hacia el año 950 el Imperio Romano-Germánico intercambiaba embajadores con el Califato cordobés.

Unos años antes, Hugo de Arles pidió salvoconductos al potente Califato español para el tráfico de sus barcos mercantes por el Mediterráneo.

Las pequeñas plazas fuertes cristianas del norte de la península se convirtieron en modestas posesiones feudales del Califato, al que reconocían su superioridad y arbitraje.

Los cimientos en los que se basó la hegemonía andaluza fueron: una considerable capacidad económica, fundamentada en un importante comercio; una industria artesana desarrollada, y una técnica agrícola, que era mucho más eficiente que cualquier otra del resto de Europa.

El Califato cordobés tenía una economía basada en la moneda, y la introducción de la acuñación representó un papel fundamental en su esplendor financiero. La moneda cordobesa de oro se convirtió en la más importante de ese periodo y probablemente fue imitada por el Imperio carolingio.

Por lo tanto, el Califato de Córdoba fue la primera economía comercial y urbana que floreció en Europa desde la desaparición del Imperio Romano.

La capital y ciudad más importante del Califato, Córdoba, tenía alrededor de 100.000 habitantes, constituyéndose en la principal concentración urbana de esa época.

La España musulmana produjo una cultura floreciente, sobre todo tras la llegada al poder del califa Al-Hakam II (961-976). Se le atribuye la fundación de una biblioteca de cientos de miles de volúmenes, que era inconcebible en la Europa de ese tiempo.

El rasgo más distintivo de esta cultura fue la temprana asunción de la filosofía clásica por parte de Ibn Masarra, Abentofain, Averroes y el judío Maimónides. Pero los pensadores hispano-musulmanes destacaron, sobre todo, en Medicina, Matemáticas y Astronomía.

La fragmentación del Califato de Córdoba tuvo lugar al final de la primera década del siglo XI; esto se produjo como consecuencia del enorme esfuerzo bélico que realizaron los dirigentes cordobeses, y de la agobiante presión fiscal.

Los treinta y nueve sucesores del Califato unido fueron considerados como los primeros (1009-1090) Taifas (pequeños reinos), denominación que se ha incorporado a la lengua española como sinónimo de la ruina generada por la fragmentación y desunión de la Península.

Esta división se reprodujo posteriormente, y así se crearon más Taifas en otras ocasiones y tuvieron lugar nuevas invasiones desde el Norte de Africa.

La primera vez los almorávides (1146) y la tercera, los banu marins (1224).

Este progresivo debilitamiento significó que, a mediados del siglo XIII, la España islámica quedó reducida al reino nazarí de Granada. Situado entre el estrecho de Gibraltar y el cabo de Gata, este histórico reducto no capituló hasta el 2 de enero de 1492, al final de la Reconquista.


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JAVIER AROCENA

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